viernes, 7 de diciembre de 2012

Funcion y Finalidad de la Universidad


Funciones de la Universidad:
Para el cumplimiento de su misión la Universidad desarrolla varias funciones las cuales se desarrollan en procesos y actividades diversas.

Las funciones principales son, según el estatuto (Arts. 5/6 del Estatuto Orgánico): la docencia, la investigación y la extensión.



LA DOCENCIA: Es la función por la que se trasmite todo el proceso académico y los conocimientos. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones. Tiene como organismo central la Vicerrectoría Docente.

Descripción: http://ucvvirtual.edu.pe/imagenes_notieventos/graduacionzz.jpg



LA INVESTIGACIÓN: Se orienta en la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes en métodos de conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios.




Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-sX80vaAzpxg/UIa4SHwBt7I/AAAAAAAACuw/FvQKrsI8muM/s1600/logo.jpg

LA EXTENSIÓN: Es la función que se vincula entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad y del universo. Su misión es extender hacia la sociedad la actividad orgánica de la Universidad.

Descripción: http://idexud.udistrital.edu.co/idexud/images/extension.jpg

Aunque no se especifican en el Estatuto, tienen nivel de funciones principales la planificación, la administración y la participación institucional.




 LA PLANIFICACIÓN: Es la función que orienta la toma de decisiones conducentes al logro de las otras funciones y de la misión. La unidad central de esta función es el Consejo de Planificación Universitaria, pero tiene expresiones sectoriales en toda la Universidad.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-CGt-tOV7i8w/TkQf6QbD2gI/AAAAAAAAAAM/PUMskNJbEpc/s1600/20-planificacion+%25281%2529.jpg

LA ADMINISTRACIÓNEs una función que sustenta, formas de actividades específicas quesirven de apoyo a todo el proceso institucional. Su órgano central es la VicerrectoríaAdministrativa.

“Para el cumplimiento de su misión la Universidad desarrolla varias funciones .las cuales se desarrollan en procesos y actividades diversas.
La función social de la Universidad es, múltiple. Debe crear y difundir los conocimientos cada vez más completos que se alcancen por la investigación. Debe preparar buenos profesionales que apliquen experta y razonadamente, técnicas y métodos útiles a la sociedad presente y futura, y que sean capaces de seguir atentamente el adelanto de sus profesiones durante toda la vida. Y, sobre todo y ante todo, debe formar a los hombres más sobresalientes de la sociedad, por su cultura general y su preparación, que se distingan por su manera más acertada de hallar, plantear y resolver los problemas, por su aptitud de comprender y su capacidad de obrar, por su amor y respeto por todo lo que es bello y elevado, y por su ferviente anhelo de contribuir al bienestar de sus conciudadanos. Debe formar hombres capaces de pensamiento y de acción inteligente, decididos y realizadores, pero no impulsivos o intuitivos, evitando el peligro de que con la idea de formar hombres prácticos se formen individuos de horizontes limitados. No hay que olvidar que los que ahondan la verdad pura hallan más cosas aplicadas que los llamados hombres prácticos.

Las funciones principales son, según el: la docencia, la investigación y la extensión.

Pero además, aunque no se especifican como tales en el Estatuto, tienen nivel de funciones principales la planificación, la administración y la participación institucional, llamada en algunos textos función evaluadora.
                                                                                                                      Grisela Elizondo Sánchez

La finalidad de la universidad

Las empresas viven en un mundo muy dinámico y agresivo en el que necesitan adaptarse a los cambios muy rápidamente y hacen falta profesionales con perfiles muy específicos, un perfil generalista ya no es suficiente, ahora las empresas buscan trabajadores que sepan hacer unas tareas concretas y buscan que el periodo de adaptación de esas personas sea mínimo, además, buscan profesionales que esa labor o tarea les entusiasme.
Ya por otro lado las Universidades tienen una oferta formativa definida por el estado, aunque algunas Universidades están empezando a complementar esa formación oficial, aunque esta oferta formativa no tiene por qué ajustarse a la realidad del mercado en un determinado momento, y los estudiantes muchas veces intentan cubrir esas carencias con cursos, masters, etc. una vez terminado sus estudios universitarios, pero sin marcarse un objetivo claro, porque el objetivo no puede ser encontrar trabajo, el objetivo debería de ser encontrar un lugar para desempeñar una actividad en una empresa concreta, es decir, los estudiantes deberían de conocer exactamente qué están haciendo y para qué.
Esa es la parte más compleja de la vida universitaria, justo el momento de abandonarla, porque hasta llegar a último curso de carrera es fácil dejarse llevar por la inercia, pero es más complicado intentar ajustarse a lo que realmente se quiere. En definitiva, la Universidad me da la impresión que priva a los estudiantes de la más valiosa herramienta y es conocerse a si mismos, conocer qué quieren hacer y orientarles por el camino que deberían de tomar.
La finalidad de la Universidad no debería de ser simplemente generar ingenieros, diplomados o licenciados, creo que la Universidad debería de ser muchísimo más agresiva y debería de ser generar profesionales que se conozcan y que conozcan exactamente qué quieren hacer y dotarles con las herramientas para que sean competitivos desde el primer momento, aunque posteriormente quisieran reorientar su carrera profesional.
En las Universidades se suelen organizar jornadas de orientación profesional, que consisten básicamente en acercar a los alumnos a las empresas, que conozcan un poco qué hacen y a qué se dedican, pero este tipo de actos no deberían de quedarse en actos y debería de ser una actividad continua, en definitiva, creo que en pleno siglo XXI no se debería de concebir una Universidad que no fuera de la mano de una visión del mundo profesional directa, tanto de la empresa privada como de los organismos públicos, no se puede concebir un mundo empresarial que se adapte al mundo universitario, pero sí un mundo universitario que se adapte al mundo empresarial.
La Universidad debería de ir de la mano del mundo Empresarial, de esta forma crearíamos auténticos profesionales llenos de ilusión y con ganas, y al menos en mis clases intento seguir esta máxima. Y para conseguir esto la única manera que yo veo es potenciar el interés de los propios alumnos por su futuro, crear alumnos curiosos, con afán de superación y sobre todo alumnos que conozcan qué les entusiasma para poder, al menos intentar, dedicarse a eso que les entusiasma y les gusta, que será donde normalmente destacarán.
Si los estudiantes conocen el mercado, conocen qué les entusiasma y conocen por donde empezar tendremos auténticos profesionales que podrán integrarse en el mercado laboral de forma rápida y encima realizar un trabajo que les guste, en el que puedan disfrutar y desarrollarse, porque conocen lo que quieren y donde buscarlo. Esta es tarea de todos los profesores que nos entramos día tras día con los alumnos delante nuestro.


4 comentarios:

  1. Excelente tema, felicidades y éxitos..

    ResponderEliminar
  2. Es un gran aporte,sin embargo Las altas autoridades universitarias, en los actuales momentos, priorizan el desarrollo y aplicacion de la Investigacion, relegando a un segundo plano la Docencia, siendo esta,el eje principal para la formación de los futuros profesionales. El docente asume el rol de investigador y su enseñanza-aprendizaje, se proyecta y extiende a satisfacer las necesidades de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Isoxalat vs titanium tube - Baojititanium
    Both of these are of use and are used to 한게임 포커 upgrade the design of the Torsino's 바카라 Torsino's Torsino. The Torsino, in titanium wire our งานออนไลน์ opinion, has many septcasino advantages

    ResponderEliminar